domingo, 29 de septiembre de 2013

Españoles / Carta de una expatriada en Reino Unido



Carta de una 'expatriada' en Reino Unido

Antes un español era bien recibido y considerado un gran profesional y trabajador. Ahora no nos reciben con los brazos tan abiertos. No me gustaría desalentar a otros jóvenes preparados a seguir mi camino, pero sí darles a entender la responsabilidad que conlleva

PAULA MESTRE Madrid 14 ENE 2011 - 13:46  CET

Yo no soy una joven en crisis, como dice vuestro correo, mas bien soy una joven con suerte, con mucha suerte y también tengo que decirlo, con vista.
Llevo cinco años en el Reino Unido, primero en el sur y ahora bastante más al norte. Vine el 20 de Mayo del 2006 siguiendo un sueño y al ahora mi marido, también expatriado, ahora me planteo formar una familia bilingüe, mientras no pierdo de vista las noticias españolas.
A veces, me planteo volver, como todos los que estamos fuera, pero se me quitan las ganas rápido. Recuerdo mis primeros dos años de experiencia post-universitaria, allá por el 2004, y ya entonces me quejaba: sueldos bajos, pocas posibilidades de promoción, machismo laboral, horas extra no remuneradas, precios de vivienda desorbitados, paro juvenil, poco reconocimiento de experiencia. Tampoco es que el país haya cambiado mucho desde la crisis. Ahora solo es mas evidente. Yo solo tuve vista, como dije al principio, de verlo un poco antes.
Desgraciadamente lo que ha cambiado en estos años es la cantidad de expatriados. Antes nosotros eramos una excepción, ahora somos uno más. Y eso implica dificultades a la hora de encontrar empleo aquí también. Sobre las condiciones no hablamos, que aquí los empresarios son mas civilizados. Pero es verdad que ahora hay mas españoles trabajando en todo tipo de empresas y también bares, tiendas y hoteles. Algunos, muchos quiero creer, son profesionales que no han tenido oportunidades, otros están aquí por el efecto llamada que han creado programas como Españoles por el mundo. Y desgraciadamente, nos estamos creando mala fama.
Solo hay que leer algunos forums de Internet para entender que cada uno de nosotros los expatriados, somos embajadores de los que vendrán, y si no somos trabajadores, si intentamos vivir de ayudas del gobierno, si intentamos defraudar a la seguridad social (britanica o española), a los caseros/as, a los bancos u otras empresas de financiacion, a los empleadores o incluso a otros españoles. Estamos cerrando puertas a los que vengan detrás.
En mi opinion, eso ya se esta notando, antes un español era bien recibido y considerado un gran profesional y trabajador. Ahora no nos reciben con los brazos tan abiertos. No me gustaria desalentar a otros jovenes preparados a seguir mi camino, pero si darles a entender la responsabilidad que conlleva: no es tan facil encontrar trabajo, hay que trabajar duro para ser reconocido y tienes una obligacion para con tu país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario