miércoles, 31 de julio de 2013

Plagios / Pérez-Reverte paga la multa de 210.000 euros


Pérez-Reverte paga la multa de 210.000 euros por el plagio de la película «Gitano»

Día 16/07/2013 - 16.41h

El académico y novelista ve ascender a esa cantidad la primera multa de 80.000 euros que le impuso en 2011 la Audiencia de Madrid


El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha pagado finalmente una indemnización de 212.528,94 euros por plagio al cineasta Antonio González-Vigil en el guión de la película «Gitano», un filme que fue estrenado en el año 2000. La sentencia la Audiencia Provincial de Madrid ha elevado la multa original, impuesta en 2011, de 80.000 euros, una decisión contestada por el autor de «Trafalgar» conduras declaraciones.
Pérez-Reverte ha hecho efectivo su cumplimiento de la condena por plagio después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya desestimado los recursos de casación y de reposición presentados por los representantes legales del académico de la Española. La cantidad de 212.528,94 euros es la indemnización por haber plagiado al guionista Antonio González-Vigil su texto para el citado filme, según informa la revista «Interviú».
La Audiencia de Madrid no admitió a trámite el recurso de casación, y al no existir otro recurso de queja ante el Tribunal Supremo, se ve obligado a abonar el importe de la indemnización más los intereses legales.
Antonio González-Vigil denunció por daño moral y económicoa Pérez-Reverte después de haber visto copiada en el guión de «Gitano» la trama escrita por él en 1996, en colaboración con el novelista Juan Madrid, que llevaba por título «Gitana. Corazones púrpuras». Pérez-Reverte había escrito ese guión denunciado en colaboración con Manuel Palacios.
En su día, el académico se había mostrado crítico con la primera sentencia que le condenaba a 80.000 euros, ya que calificó la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de «emboscada» de este tribunal y «una clara maniobra de chantaje» para sacarle dinero «después de diez años». El novelista consideraba entonces «extraña» la sentencia y destacaba que después de casi diez años, la Audiencia Provincial hubiera ignorado «dos sentencias penales firmes y una sentencia del juzgado mercantil, además de cinco informes periciales solventes de peritos de la SGAE» y de otras entidades. «En las tres sentencias se afirma que no hay plagio», aseguró Pérez-Reverte, que no entiendía cómo la Audiencia basaba su fallo, según él, «en un informe parcial de una perito argentina y en el testimonio como perito de un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion».
La historia ha terminado mal para el creador del Capitán Alatriste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario